Lima y sus Articulaciones enfermas

Por: David Sulmont

Comentarios sobre la encuesta en Lima de Octubre del 2005
Ver reporte en: http://www.pucp.edu.pe/encuestas/opinion2006_10.pdf


Durante la campaña electoral y de manera reiterada, al ser preguntados por las encuestadoras la mayoría de los limeños señalan que el problema más importante de la ciudad es el de la delincuencia y la seguridad ciudadana (48% de los entrevistados en nuestro último sondeo de opinión), seguido algo de lejos por el del transporte, la contaminación, los arbitrios y la limpieza pública. En la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú quisimos hacer un análisis un poco más profundo acerca de estos temas y encontramos algunos resultados interesantes.


En relación a los problemas de la seguridad ciudadana, a pesar de lo que podría pensarse, cerca de un 41% de los entrevistados evaluaron que la situación había mejorado en los últimos cuatro años, contra un 57% de quienes opinan que la situación se mantiene igual o ha empeorado. Un porcentaje apreciable (42%) manifiesta que sus barrios son más o menos seguros o muy seguros, la percepción de inseguridad se incrementa entre aquellas personas pertenecientes a niveles socioeconómicos más bajos. Si bien en todos los niveles los robos a las viviendas son una preocupación constante, no todos los sectores sociales sufren el mismo tipo de problemas relacionados a la seguridad ciudadana: para los grupos sociales más privilegiados los robos callejeros son una gran preocupación; mientras que para los niveles socioeconómicos más modestos la presencia de pandillas, la drogadicción y la venta de drogas se perciben como problemas centrales.


Los niveles de victimización de los limeños son relativamente elevados: poco más de un tercio de los entrevistados manifiestan haber sido víctimas de un robo en la calle u otro lugar público; 24% habrían sido víctimas de robos en la vivienda y 14% de agresiones físicas en la calle. En el caso de los robos, el nivel de victimización tiende a incrementarse conforme bajamos en la escala de niveles socioeconómicos: los menos privilegiados son los que sufren los problemas de seguridad con mayor incidencia.


En cuanto al transporte, los entrevistados no tienen una sensación generalizada de que la situación haya venido deteriorándose en los últimos años: poco más de un tercio opina que no ha habido mayores cambios y otro tanto que la cosa esta mejor. De acuerdo con los resultados de nuestro sondeo, los principales problemas relacionados al transporte público son, y en ese orden: el mal estado de las calles, la congestión vehicular, la falta de respeto a las normas y la contaminación causada por los vehículos. Entre los usuarios habituales del transporte público, los aspectos del servicio que son evaluados más críticamente son la forma de manejar de los choferes y el trato con los pasajeros. Una gran mayoría de entrevistados (62%) estaría dispuesto a pagar más por el pasaje a cambio de un servicio de mayor calidad. Para solucionar los problemas del transporte público en Lima, los entrevistados privilegian las medidas educativas (58%) y las revisiones técnicas (38%) por encima de acciones punitivas como la imposición de multas más severas (25%).


Si bien los temas de la seguridad ciudadana y del transporte han figurado como centrales en la discusión (limitada) de estas elecciones municipales en Lima, resulta paradójico que los entrevistados no le atribuyan al municipio provincial la responsabilidad principal de solucionarlos. En cuanto a los problemas de seguridad ciudadana, el 31% de los encuestados piensan que la principal institución responsable es el gobierno central o el ministerio del interior contra 26% que se la atribuye a los municipios distritales, mientras que sólo un 12% hace lo propio con el municipio provincial. Por otro lado, para el 42% de los entrevistados los problemas del transporte público en Lima son responsabilidad del gobierno central, en contraste con un 20% que le asigna esa responsabilidad a la municipalidad provincial. Tal vez estos resultados son un indicador de una persistente cultura centralista que ve en el gobierno central la principal instancia hacia la cual plantear reclamos y exigir soluciones.


La contaminación es otro de los problemas que la población limeña evalúa como importante. El 76% de los entrevistados manifiesta que la ciudad está muy contaminada, especialmente por culpa del transporte público. En su gran mayoría (81%) los limeños perciben que las autoridades municipales le otorgan poca o ninguna importancia a este problema.


El último tema municipal evaluado en el sondeo fueron los impuestos y arbitrios: a pesar de que el 65% de los entrevistados consideran que se paga demasiado o mucho más de lo justo, el 49% estaría dispuesto a pagar más si con ello se pueden mejorar los servicios que se brindan a los vecinos (aunque ese porcentaje tiende a disminuir de manera importante en los niveles socioeconómicos más bajos).


Finalmente, tomando en cuenta que en estos días se viene celebrando la Gran Semana de Lima, quisimos evaluar algunos aspectos relacionados con la identidad y las características de los limeños, haciendo algunas comparaciones con sus vecinos del Callao. En general quienes se identifican como limeños (independientemente de haber nacido o no en la capital), se sienten orgullosos de serlo (75%), aunque sus vecinos del Callao manifiestan mayor orgullo por su identidad chalaca (87%). Entre los rasgos positivos de los habitantes de la capital, se destaca que “los limeños son personas alegres” (79% están de acuerdo con esa frase), amables con los extranjeros (73%) y solidarios (53%). En cuanto a las características negativas, debemos resaltar que la mayoría de los entrevistados no piensa que los limeños tratan bien a las personas que vienen de provincia (62% de los entrevistados). Ello es preocupante en un contexto donde el 43% de los entrevistados en nuestra encuesta no han nacido en Lima y es un indicador de procesos de discriminación y de exclusión aun presentes en nuestra sociedad. En contraste con Lima, en general los habitantes del Callao parecen tener una imagen más positiva de sí mismos, lo que refuerza la idea de una identidad chalaca particular y que no debe confundirse con la limeña.


0 comentarios:




Powered By Blogger